martes, 25 de junio de 2013

Caviar de cerezas sobre gelé de aguardiente del Jerte

      



       Hoy comienzo el post con una doble confesión: nunca he participado en un concurso de recetas y casi nunca cocino las cerezas... uhmmmm, están tan ricas que no me da tiempo a pasarlas por otro proceso que no sea el de saborearlas frescas y tersas. Pero pocas excusas necesito para ponerme a sacarles algo más y desde que descubrí en el blog Cocinando Sabores el lanzamiento del concurso con Cerezas del Jerte se arrancaron a aplaudir mi yo coquinario y mi yo medio extremeño (alguna ventaja ha de tener esta “multiyoidad” que me caracteriza, ¿o no?), mi cabeza se puso a funcionar y mis manos a revolver por la cocina... y de ahí a paladear sabores, aromas y texturas... y cerezas, redondas, rojas, negras, versionadas y disfrutadas.
Creo que ha valido la pena ponerme en canciones con Las Cerezas  (¡qué bien se cocina con música!)






Vamos a necesitar Caviar de cerezas, Gelé de aguardiente de cerezas, capsulitas de chocolate y un poco de mermelada de cerezas.Así que vamos con la preparación, en tres pasos, y montaje.
.
 Caviar de cerezas

          200 g. de puré de cerezas
          100 g. de almíbar
          1'5g. de agar agar en polvo
          Aceite de girasol (en un vaso alto y puesto a enfriar en la nevera)

Mezclamos en un cazo el agar agar con el almíbar y después con el puré de cerezas. Lo llevamos al fuego, sin parar de remover hasta que arranque a hervir. Ha de quedar con una consistencia cremosa pero más tirando a líquida que a puré, se puede añadir agua si es necesario, lo comprobaremos enseguida: cargamos una jeringa o cuentagotas o biberón de cocina y vamos goteando en un recipiente alto con el aceite de girasol; al caer las gotas se gelifican y esferifican, quedando formado el caviar de cerezas, cuando tengamos unas cuantas esferas (como una cucharada) las recogemos con un pequeño colador o con una cuchara y las escurrimos bien del aceite, las aclaramos rápidamende en un recipiente con agua bien fría (sin dejarlas a remojo) y reservamos. Continuamos así hasta terminar con todo el puré de cerezas. Guardamos en recipiente cubierto en la nevera.

Gelé de aguardiente de cerezas

          250 ml. de aguardiente de cerezas del Jerte
          5 hojas de gelatina

Remojar las hojas de gelatina en el aguardiente unos minutos hasta que estén bien hidratadas, escurrir y reservar. Poner el aguardiente al fuego y cuando esté bien caliente, o en el punto de ebullición, agregar la gelatina, remover bien hasta que esté perfectamente disuelta y verter a un recipiente para que se enfríe, pasarlo a la nevera y dejar unas horas hasta que esté bien frío y consistente. Una vez gelificado desmoldamos y lo picamos.


Cestillos de chocolate

          150 g. de chocolate negro
          150 g. de chocolate blanco

Troceamos y fundimos en sendos recipientes al baño maría cada uno de los chocolates, con cuidado de que no le salte nada de agua. Formamos las cápsulas a nuestro gusto. Yo las he hecho con corchos de vino a los que he enrollado un cuadrito de papel vegetal, sujeto con una gomita en un extremo del corcho, y he dibujado con el chocolate (jeringa, biberón, decopén,...) la cestilla, luego a la nevera hasta que han estado bien consistentes, desmoldar y poner sobre papel, de pie, para rellenar el fondo con más chocolate y formar así la base, de nuevo a la nevera hasta que esté bien duro.


Mermelada de cerezas

Yo tenía un tarrito de mermelada, pero si no podemos aprovechar que estamos metidos en faena y preparar una mermelada casera con cerezas deshuesadas, la mitad de su peso en azúcar y un chorrito de zumo de limón.



Montaje:

          Con todos los ingredientes bien fríos llega la hora de montar la presentación de nuestro caviar de cerezas así que ponemos en el fondo de los vasitos o cestillos de chocolate un poquito de mermelada de cerezas, seguimos con una cucharadita de gelé de aguardiente y culminamos con una cucharita y media de caviar de cerezas.

No hace falta excusarse en un concurso para animarse a preparar estas pequeñas delicias  pues, como dice mi amigo Jaime,  es ESPECTACULAR... casi tan espectacular como sus fotos.








6 comentarios:

  1. Termino de quedarme anonadada con tu receta, no sabia que se podía hacer caviar de cerezas, al menos que se podía hacer en casa, me he leído la receta de arriba abajo y me ha parecido muy curiosa y al mismo tiempo deliciosa.

    Muchas gracias por participar en el concurso, mucha suerte :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, se puede hacer caviar de muchas cosas y este sistema de esferificación es muy asequible a la hora de hacerlo en casa, los resultados son impresionantes y el "caviar" da mucho juego tanto si es protagonista como si es decorativo.

    Gracias también por la iniciativa del concurso, me lo he pasado de maravilla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno me he quedao muerta con la receta..me encanta!! Me parece súper original, me muero por probar a hacer el caviar de cerezas.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues para ser la primera vez que concursas en un concurso
    has entrado por la puerta grande.
    Menuda receta de plato estrella. Sensacional...
    Te deseo mucha suerte.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que me he quedado alucinada con el caviar de cereza...suerte en el concurso, que mereces ganar!!!
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por vuestras palabras, estoy muy contenta de haber participado pues he descubierto tantas personas haciendo cosas tan buenas que eso ya es un regalazo y encima la alegría de haber sido seleccionada una de mis recetas, qué más puedo pedir si además me dejáis estos comentarios tan bonitos... de nuevo gracias.

    Besos a todos

    Cati

    ResponderEliminar