miércoles, 26 de marzo de 2014

Semla para "Bake the World" , y "Pan Casero" de Ibán Yarza












      Semla...      Qué bonito suena, mejor sabe... incluso en plural, los semlor acaban de convertirse en pasión y es a causa de “Bake the World” porque, si no por su propuesta para este mes de marzo, a saber cuándo se me habría ocurrido prepararlos, pero claro, vienen que ni pintados después de no poder llegar al reto de los Pretzel del mes pasado y justo justo justo cuando comienza la Cuaresma, que no será porque no tengamos cosillas propias para estos tiempos, pero no está nada mal ir probando otras para ampliar las posibilidades de disfrutar con la elaboración -que se disfruta- y con la degustación, que eso ya es el no va más. Además, este mes sortearán el libro de Ibán Yarza “Pan casero”, así que si no era suficiente con el saborear un semla -o dos, o más- para animarse a participar, nos tientan con este super regalo, como para no intentarlo ¿no?

Bueno, pues tras esta palabrería habrá que contar también que son unos pastelillos aromatizados con cardamomo, primos del brioche y con un relleno de crema de almendra y nata montada, que son típicos en Suecia (y en algún país más del extremo septentrional de nuestro continente), que tradicionalmente se toman el martes de Carnaval, justo antes de comenzar la Cuaresma, aunque al parecer ahora en el país de origen se encuentran en las pastelerías desde Navidad hasta la Semana Santa (e inluso durante el resto del año) pues los semlor gozan de una gran popularidad.

Y bien, ahora toca ponerse en harinas y encender el horno. Para la receta que traigo he seguido las indicaciones de Kristin Ehrenborg, que tiene una web con su nombre dedicada a pasteles y pan caseros que recomiendo no perderse y seguir con atención pues es una maravilla en cuanto a recetas, fotografía e “investigación” (con adaptaciones para intolerancias y alergias). Los semlor que propone están deliciosos y yo me he decantado por una versión integral, menos refinada, con una potenciación de sabores y texturas y la verdad es que no hemos podido esperar a la hora de la merienda... seguro que os pasa lo mismo en cuanto empecéis a sentir su aroma por toda la casa.

Vamos a por ellos.






Ingredientes:

            Para la masa de los bollos:

25g de levadura fresca
50g de margarina
150 ml de leche de soja
40g de azúcar moreno
1 pizca de sal
300g de harina integral de espelta
1 cucharita de semillas de cardamomo picadas o molidas
Un poco de leche de soja para pintar
2 cucharadas de azúcar moreno
2 cucharaditas de canela
Azúcar moreno glas para decorar


            Para el relleno:

100g de almendras molidas
100g de azúcar moreno glas
6 cucharadas de agua mineral o filtrada (o la suficiente para hacer cremosa la masa)
15o ml de nata de soja o avena para montar.






En un cuenco o bol grande desmigamos con los dedos la levadura fresca.
Fundimos la margarina, añadimos la leches y la llevamos a una temperatura de 38º. Vertemos sobre la levadura y agregamos el azúcar, la sal, el cardamomo y la harina. Amasamos un buen rato, un mínimo de 10 minutos y cuando ya esté bien la masa cubrimos el bol con un paño y dejamos fermentar un mínimo de 30 minutos, hasta que aumente el dobre su tamaño.
Amasamos bien de nuevo y dividimos la masa en diez porciones, con cada una de las cuales formamos un bollo, y los vamos colocando en una bandeja de hormo cubierta con papel de hornear. Cubrimos con un paño y dejamos fermentar de nuevo en lugar cálido hasta que doblen su volumen.
Precalentamos el horno a 225ºC.
Cuando los bollos ya hayan fermentado pintamos su superficie con un poco de leche y repartimos por encima la mezcla de azúcar y canela. Horneamos hasta que estén dorados, unos 15 o 20 minutos (depende de cada horno) y cuando los saquemos los ponemos a enfriar con un paño por debajo y otro por encima, buen cubiertos.

Una vez fríos preparamos el relleno: Mezclamos en un bol la almendra molida, el azúcar glas y el agua. Cortamos a los bollos un tape por la parte superior y vaciamos parte de la miga, que desmenuzaremos y añadiremos a la masa de almendra. Con esa masa, que ha de tener una consistencia cremosa, rellenamos los bollos. Montamos la nata con un poco de asúcar glas (al gusto) y cubrimos los bollos, coronando con el tape que habíamos cortado. Espolvoreamos con azúcar glas y servimos.

Se pueden comer así, tal cual, pero en Suecia lo “apropiado” es tomarlos sumergiéndolos en un tazón de leche caliente. Son una delicia los toméis como los toméis. ¡A disfrutarlos!













 .

9 comentarios:

  1. Preciosos, te han quedado y una idea fantástica utilizar esa harina, la probaremos.

    A nosotras nos han encantado, hasta el punto que ya estamos pensando en repetir!!!

    besos

    ResponderEliminar
  2. Unas fotos preciosas!!! Ha sido un placer preparar Semlor. Me guardé 3 en el congelador y espero al finde para tomarlos bañados en un plato con leche como se acostumbra... Menudo festival!!! Nos encontramos en el próximo reto panarra.. Besoss,

    ResponderEliminar
  3. Que dos enlaces mas interesantes y que fotos de venenitos en ellos.
    Gracias,
    Miguel.

    ResponderEliminar
  4. La verdad ea que han sido todo un descubrimiento, están buenísimos y te han quedado fenomenal. Me encanta tu mantel de azúcar glass, queda precioso en la foto.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado estupendos, la presentación me encanta y con harina de espelta seguro que tienen su punto diferenciador, a nosotros nos han gustado mucho pero nos han resultado contundentes.
    Saludos panarras ;)

    ResponderEliminar
  6. Estoy con Sara en que han sido todo un descubrimiento así que en cuanto tenga la siguiente hornada haré como Joaquina, que para algo tenemos el congelador, jejejeje... Y os animo a que probéis con la harina de espelta, les da un toque 'rústico' que me encanta. Qué razón tienes José, somos todos unos panarras de primera ;-)

    Saludos a todos y gracias por visitarme
    Besos

    Cati

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué pena que no llegases a los pretzel! Algún día tienes que prepararlos igualmente, ¡son geniales y muy sencillos de hacer!

    Pero bueno, este es un pan que, aunque muy distinto a los pretzel, tiene algo en común, ¡¡es altamente adictivo!!

    Me enantan los semla. Qué envidia verlos a través de la pantalla, jajajaja

    Ahora mismo echo un vistazo al blog que comentas, solo con tu presentación, suena útil ;)

    Un besito!

    ResponderEliminar
  8. Claro que haré los pretzel Paula... en las dos versiones además (tierna y crujiente) porque a mi alrededor hay fans para todos los gustos ;-)

    Un Beso!

    ResponderEliminar
  9. Han sido un verdadero descubrimiento. Con lo que nos gusta el cardamomo en casa, ni la gata se ha resistido a rebañar las migas de la mesa!!!

    ResponderEliminar