viernes, 30 de mayo de 2014

Ensalada de garbanzos con aliño de encurtidos





             Bueno, para ir sobreviviendo a estos días desapacibles (a ratos) una ensalada de garbanzos es ideal si se trata de alimentarse con constundencia sin sudar la gota gorda, y así pasamos de la cuchara al tenedor y no olvidamos las legumbres ni siquera en verano, pues son ingrediente importante en una dieta sana y variada...  además vais a ver cómo se prepara en un santiamén. Es una ensalada que con un buen postre resuelve una comida sin mayor problema y la mayoría de los ingredientes suelen estar en casa.

            Ya sé que hace poco subí otra ensalada de garbanzos, pero estaba tan rica esta también que sólo me ha faltado que el amigo Paco me pidiese la receta a través del "feisbuc" para decidirme a compartirla con todos los amigos del Klibanos.  Probad a prepararla también con judías blancas o con lentejas y no temáis añadirle arroz o trigo (versión bulgur).

Necesitamos:

700 g de garbanzos cocidos
1 cebolla dulce mediana
1 pepino pequeño
3 tomates pera pequeños
canónigos
1 manojo de perejil
Sésamo
Aliño verde de encurtidos*
Tabasco (opcional)


Preparamos nuestra ensalda:

Pelamos y cortamos en pequeños cuadritos las hortalizas (brunoise) y los ponemos en un bol grande o ensaladera junto con los garbanzos escurridos y a temperatura ambiente, mezclamos bien. Añadimos unas tres cucharadas soperas del aliño de encurtidos y mezclamos. Junto con el aliño podemos echar unas gotas de tabasco si nos gusta picante. Cuando ya lo tenemos de nuevo bien mezclado espolvoreamos con abundante perejil picado y repartimos la ensalada de garbanzos en los platos sobre una cama de canónigos. Terminamos salpicando con sésamo blanco tostado y con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. A mí esta ensalada me gusta a temperatura ambiente, pero podemos prepararla con antelación y reservarla en la nevera al menos un par de horas para que esté bien fría, antes de servirla.



* Para el aliño de encurtidos pornemos en el vaso de la batidora dos pepinillos en vinagre, un par de cucharadas de alcaparras, un ajo pelado, una cucharada de acitunas verdes sin hueso, tres o cuatro cebollitas en vinagre y una guindilla verde en vinagre. Trituramos , salpimentamos y emulsionamos en un bol o en un tarro con aceite de oliva virgen. Se conserva en la nevera. Las cantidades son orientativas y podemos variarlas al gusto, hasta dar con el aliño que mejor se ajuste a nuestro paladar.




¡Buen provecho!






No hay comentarios:

Publicar un comentario