viernes, 25 de julio de 2014

Gazpacho de manzana, pepino y melón.





No sé si es de recibo pasar tantos días con la actividad en "reposo", suena a paradoja pero la cocina no ha parado aunque por diferentes circunstancias sí que lo han hecho las publicaciones, así que toca una pequeña disculpa y la correspondiente explicación: lo que sucede es que mi ordenador se quedó sumido en la más absoluta oscuridad, a la vez que el chiquitín de  la casa (note book) se quedaba obsoleto, o sea, pantalla en negro y XP definitivamente KO, a esto sumamos dos cursos más que interesantes, de esos que te absorben a tiempo completo y te dejan quince días fuera del mundo, y una novedad en mi cocina que se verá reflejada en El Klibanos pues pronto comenzaré a postear las recetas "al cuadrado", en modo tradicional y en modo Thermomix, jejeje... por algo el amigo Miguel la llama "la máquina infernal", pues te lleva al pecado con más asiduidad, si cabe.

Y para volver a meterme en faena llego con una sugerencia de Fernando, valiente cocinero doméstico y vegetariano imposible que, desde su montañés retiro del mundanal ruido, no deja de cazolear y de enviarme alguna que otra sugerencia para probar y opinar. Por ejemplo, fue el creador espontáneo del primer aliño de encurtidos que probé y que ajusté y estandaricé a mi gusto en la ensalada de garbanzos que subí esta primavera, así que voy a rendirle merecido homenaje con este gazpacho de hoy, para que se anime a probarlo ya que es una modificación de una receta que él encontró y degustó y disgustó ("era como un Tzatziki más líquido") y que yo he reversionado para que sea un entrante bien fresco, nutritivo y ligero para sobrellevar estos calores que nos ahogan. Probadlo y disfrutadlo cualquier día (o noche) de verano.



Ingredientes:

1 manzana verde (Granny Smith)
2 pepinos
1/4 de melón Piel de Sapo
1 o 2 dientes de ajo
150 g. de yogur griego
1 vaso de agua
10 o 12 cubitos de hielo
Aceite
Vinagre
Sal
Pimienta
Eneldo
1 rebanada grande de pan tostado y cortado en cubitos (opcional)
queso feta en dados un poco grandes (opcional)
Taquitos de pepino (opcional)



Preparación:

Lavamos bien la manzana y los pepinos pues irán con piel. Descorazonamos la manzana, descortezamos y despepitamos el melón y quitamos las puntas a los pepinos (si la piel de éstos es gruesa podemos pelarlos muy ligeramente, esto es al gusto, yo los dejo con toda la piel). Troceamos manzana, melón y pepinos y los ponemos junto con el ajo en el vaso de la batidora. Batimos bien, dejando triturar hasta que quede un puré lo más fino posible.  Ahora podemos pasarlo a un bol grande o sopera: si nos gusta grueso lo ponemos tal cual ha salido, si preferimos que quede fino añadimos ahora el vaso de agua y lo pasamos por un colador no muy fino y le ayudamos removiendo y presionando con el dorso de un cucharón para que sólo quede la fibra arriba y se "exprima" bien. Si lo hemos dejado grueso añadimos ahora, en el bol, el vaso de agua, el aceite, el vinagre, la sal y la pimienta y volvemos a batir, haciendo círculos con el brazo de la batidora para que se mezcle bien y se emulsione antes el aceite. Paramos, añadimos el yogur y mezclamos bien con la batidora a baja potencia, rectificamos de sal y agregamos los cubitos. Volvemos a mezclar bien, a baja potencia, con la batidora y cuando ya estén casi deshechos los cubitos de hielo lo guardamos en la nevera para servirlo bien frío.

En el momento de servir lo espolvoreamos con eneldo. También podemos presentarlos con unos tostones de pan o unos cubitos de pepino.
Yo corté unos dados de queso feta y los pasé por el eneldo los coloqué en boles individuales, pero no se ven en las fotos porque quedaron cubiertos por el gazpacho, aunque estar, lo que se dice estar, estaban. Y qué rico quedó. Tanto que como sobró un poco al día siguiente repetimos.


Pronto reeditaré el post para subir la receta para Thermomix,... tenedme paciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario