lunes, 15 de agosto de 2016

Flan de Café Capuccino

Si hay un postre clásico "sensu stricto" ese es el flan. Documentado desde el siglo VI a.C. el tyropatinam romano era una copia de una preparación coquinaria griega a base de huevos leche y miel cocinados hasta cuajarse el huevo y servido espolvoreado con pimienta. Seguimos encontrando referencias al flan o flado durante la Edad media en preparaciones dulces o saladas, y en España y Francia se popularizó su versión como postre dulce.

Un preámbulo histórico para un postre que ha conquistado las cocinas de medio medio mundo y sigue alegrando nuestras cocinas y estómagos en cualquiera de sus versiones. Hoy traigo un Flan de Capuccino que no es difícil de preparar y siempre resulta ser el remate perfecto de un buen menú, en cualquier ocasión y temporada. No dejéis de probarlo...






Ingredientes

Para el caramelo:
40 g de azúcar
1 cucharada de agua

Para el flan:
200 ml de buen café
300 ml de leche entera
100-130 g de azúcar (ajustar al gusto)
4 huevos grandes (L)
1 cucharadita de extracto de vainilla o media vaina
1 cucharadita de canela en polvo o un palito de canela


Preparación tradicional


Para el caramelo fundimos el azúcar con el agua en un cazo o sartén, sin remover, hasta que se haga el caramelo. Cuando tenga un color dorado buen oscuro lo repartimos en los moldes. Dejamos enfriar.

Calentamos el horno a 150º C.

En un cazo calentamos la leche con la canela y la vainilla y lo apartamos del fuego cuando llegue al punto de ebullición. Dejamos templar e infusionar la leche mientras batimos los huevos con el azúcar en un bol. Pasado el tiempo de enfriado de la leche retiramos la vaina de vainilla y el palito de canela (si los hemos puesto así y no en polvo o extracto). Añadimos la leche tibia a los huevos, sin dejar de remover, poco a poco, y cuando la mezcla esté homogénea la repartimos en el molde o moldes caramelizamos y los tapamos con papel de aluminio.

Colocamos los moldes en un recipiente apto para horno, algo hondo, y lo rellenamos con agua hirviendo hasta la mitad de los moldes, como mínimo, Metemos en el horno y cocemos unos 30 minutos (podemos comprobar el punto de cocción pinchando el flan con un palillo, ha de salir limpio). Retiramos del horno, sacamos los flanes del baño maría y dejamos enfriar. Luego los guardamos unas horas en la nevera hasta que estén bien fríos. Mejor de un día para otro.

Servir solo o acompañado de nata montada o merengue espolvoreados con cacao y canela.


Preparación en Thermomix

Para el caramelo fundimos el azúcar con el agua en un cazo o sartén, sin remover, hasta que se haga el caramelo. Cuando tenga un color dorado buen oscuro lo repartimos en los moldes. Dejamos enfriar.

Ponemos en el vaso la leche, el café, los huevos y el azúcar con la esencia de vainilla y la cucharadita de canela (aquí no empleamos las especias en vaina o palito porque no vamos a hacer la infusión en leche como en la receta tradicional). Mezclamos 10 seg / vel 3.

Vertemos la mezcla en el molde caramelizado y lo cerramos con su tapa o con papel de aluminio y colocamos en el recipiente Varoma.

Vertemos en el vaso 700 g de agua, colocamos el recipiente Varoma en su posición y programamos 40 minutos / temp Varoma / vel 1. Pasado el tiempo, comprobamos que esté cocido con una brocheta o palillo (si no está aún programamos 5 minutos más). Una vez terminado, dejamos enfriar hasta temperatura ambiente y luego unas horas en la nevera.

Nota: Si hacemos el flan en moldes individuales, programaremos 30 minutos en lugar de 40.


Preparación en olla rápida

Necesitaremos una flanera con tape hermético.

Podemos preparar la mezcla al modo tradicional o mezclando bien todo en frío con un batidor (como se indica para la preparación en Thermomix).

Caramelizamos la flanera y cuando esté frío el caramelo añadimos la preparación del flan, cerramos la flanera, la colocamos en la olla rápida, con la rejilla del fondo, para que no toque directamente la base de la olla, y le echamos agua hasta que alcance un centímetro más o menos de la flanera. Cerramos y ponemos al fuego. Cuando se levante la segunda línea de la válvula ajustamos la potencia del fuego para mantener la olla a máxima potencia durante cinco minutos. después apagamos y apartamos, dejando el flan dentro de la olla, sin abrirla hasta que se enfríe totalmente. Sacamos la flanera de la olla y la ponemos en la nevera, refrigerando bien el flan durante unas horas.

¡...Y a disfrutarlo!












No hay comentarios:

Publicar un comentario