miércoles, 16 de octubre de 2013

Pan de plátano... para el World Bread Day



 

            A veces las cosas surgen sin mayor intención, como ha sucedido hoy... tres plátanos maduros en el frutero, despidiendo un aroma evocador, ya sé que esto va a resultar como aquel anuncio de "Heno de Pravia", pero el olor a plátano maduro es uno de los más persistentes en mi memoria infantil, que me trae el pan de plátano que preparaba mi madre, menos a menudo de lo que a mi hermano y a mí nos hubiese gustado, y que llena la casa mientras crece en el horno y queda atrapado en su miga, esponjosa y fresca mientras dura... poco tiempo, desaparece a la velocidad del rayo. En realidad está más próximo a un cake que a un pan, pero en casa siempre ha sido Pan de plátano y como tal lo devorábamos: sólo, untado con mantequilla o con miel, o con crema de cacao uhmmmm... o con un buen trozo de chocolate, o juntando dos rebanadas finas espolvoreadas con canela.

            Bueno, a lo que iba, que ya estaba organizando la mañana para tener listo un Pan de Plátano  que solucionase la merienda acompañado con un par de cuadros de chocolate  ( el otro elemento de evocador aroma, el "Chocolate a la taza. Pedro Mayo", pero sin taza) cuando voy y me doy de bruces con un post en el estupendo blog "Mi Enredadera" en el que Paula presenta un pan dulce maravilloso para el ¡¡ Día Mundial del Pan !!, que es hoy, ni más ni menos, 16 de Octubre...


 World Bread Day 2013 - 8th edition! Bake loaf of bread on October 16 and blog about it!

Bueno, pues va a ser que alguna conjunción astral me empuja y busco rápidamente cómo hay que hacer para participar en el evento... el objetivo es celebrar el día haciendo un pan, a ver si se consigue reunir un pan diferente para cada día del año, total nada, como para resistirse. ¡Ahí va mi pan!




Ingredientes:

250 g. de plátanos maduros bien chafados  (aprox. 3 plátanos)
200 g. de harina
100 g. de azúcar moreno
100 g. de mantequilla
2 huevos
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de bicarbonato
100 g. de nueces picadas


Preparación:

Fundir la mantequilla y añadirle el azúcar, los huevos (sin batir) los plátanos y el resto de los ingredientes, removiendo la masa con una cuchara de madera hasta que quede bien trabada. Se coloca en un molde rectangular engrasado con mantequilla y se cuece en el horno a 175º durante una hora aproximadamente. Se desmolda cuando ya esté frío y se espolvorea con un poco de azúcar glass.





1 comentario: